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Por:
José Antonio Amaya, Doctor en historia, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Coordinador del programa de pregrado en historia y profesor, Universidad Nacional de Colombia. Asistente de investigación: Julián Leonardo Rendón Acosta
A su arribo a América Hispana en 1760, José Celestino Mutis (1732-1808) introdujo las teorías de Linneo, primer lenguaje universal para describir y clasificar la naturaleza. Imposibilitado para fundar en Madrid un gabinete de historia natural (1763 y 1764), el joven médico continuó la Historia natural de América que había comenzado por iniciativa propia. Integraban sus primeras colecciones los ejemplares de herbario y las descripciones de plantas que juzgaba nuevas botánicamente. El santafereño Pablo Antonio García del Campo (1744-1814), pintor de la corte virreinal, el primero en aprender de Mutis a representar científicamente la naturaleza, ejecutó su obra gráfica (láminas y óleos) entre 1770 y 1776. En sus envíos a Suecia, Mutis incluyó 23 dibujos (44 x 27,5 cm c/u) de García del Campo, que a Linneo le parecieron “magníficos”, y que fueron publicados en Londres por Sir James Edward Smith (1759-1828) en sus muy celebrados Plantarum icones (1789-1791). 

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