Menú

bibliografia

José Celestino Mutis, el célebre científico español responsable de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, era también propietario de una de las más importantes bibliotecas del mundo especializada en botánica. Lo que pocos saben es que muchos de los 4.788 libros de los que constaba habían sido fiados.
En Mutis, el oráculo para el reino, como se titula la exposición, se puede constatar que el interés del sabio por el conocimiento abarcaba todas las áreas.
Hay libros de Física, Medicina, Matemáticas, Anatomía, Idiomas y hasta Música.
En la muestra se verán obras como el Tratado de las calenturas, la Anatomía del cuerpo humano, el Tratado de partos, Lecciones de física y Arte de canto llano, fuente de consulta del sabio y que, según comenta Santamaría, fueron de gran importancia en la conformación de las primeras cátedras universitarias.
Junto con los textos se hallan algunas muestras vegetales recolectadas durante la Expedición Botánica y que fueron enviadas hace tiempo desde el Real Jardín Botánico de Madrid a la Universidad Nacional de Colombia. Son apenas una ínfima parte de las recolectadas en la Expedición, las cuales fueron mandadas a España cuando el ejército comandado por Pablo Morillo inició la Reconquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario